miércoles, 21 de marzo de 2012

Los crímenes de Oxford

"Al mirar la foto ahora algo desvaída del músico caído, al recorrer los símbolos dibujados en tinta china y releer las preguntas preparadas para Petersen, puedo volver a sentir, como si me tocaran unos fríos dedos a la distancia, el estremecimiento que había percibido en la voz de Seldom cuando murmuró en el pub que quizá faltaran demasiados días para el jueves. Puedo entender sobre todo, al verlas aferradas todavía al papel, el horror que le provocaba la imprevisible vida propia de las conjeturas en el mundo real."

Un joven matemático argentino, recién graduado, se dirige a Oxford para continuar sus estudios. Allí conocerá a algunos matemáticos a quienes admira y a una persona que se volverá muy especial para él... además de tener que enfrentarse a un asesino que sólo busca poner a prueba a la policía y a Arthur Seldom, quien acaba de publicar un libro en el cual se habla de los patrones de comportamiento de los asesinos en serie. ¿Quién será esta persona capaz de matar sólo para demostrar su superioridad intelectual?

A los amantes tanto de la novela policiaca como de las matemáticas les apasionará esta novela (al menos, eso creo yo) que puede resultar indiferente para bastante gente. Pese a que me he quedado con ganas de saber el nombre del protagonista (es la primera novela que leo en la que me pasa y, sí, es verdad que el autor no lo dice escribe ni una sola vez en todo el libro), me ha encantado el libro y el final es increíble: la primera impresión que da es previsible, pero en el último momento dan un giro los acontecimientos y todo cambia. El único problema que le encuentro es que hay alguna explicación matemática y policiaca demasiado extensa y que llega a aburrir.

Los crímenes de Oxford
Crímenes imperceptibles
Guillermo Martínez
Ed. Booket
212 páginas
Narrado en primera persona