domingo, 25 de marzo de 2012

Marina

*Como portadas hay muchas, he puesto una que me gusta bastante*
"Aquella noche Mijail me contó que él creía que la vida nos concede a cada uno de nosotros unos escasos momentos de pura felicidad. A veces son sólo días o semanas. A veces, años. Todo depende de nuestra fortuna. El recuerdo de esos momentos nos acompaña para siempre y se transforma en un país de la memoria al que tratamos de regresar durante el resto de nuestra vida sin conseguirlo. Para mí esos instantes estarán siempre enterrados en aquella primera noche, paseando por la ciudad…"
Óscar vive en un internado, en Barcelona y se escapa de allí siempre que puede para vagar por las calles de la ciudad. Un día, persiguiendo a un gato, entra en una casa que creía abandonada. Atraído por la música que llena el ambiente, busca su origen y se encuentra con un tocadiscos. Mientras está examinando un reloj de bolsillo que se encuentra a su lado, se da cuenta de que hay alguien en la estancia. Días después consigue reunir el valor suficiente para ir a devolverlo, pero, antes de entrar en la casa, se encuentra con una chica. Un encuentro que le cambiará la vida y le llevará por un mundo a veces fantástico, pero siempre dolorosamente real.

Un hecho que me gusta mucho de esta novela es que haya varias historias que se entrelazan dentro de otra historia mayor. También me parece muy interesante la manera en que el autor consigue mezclar un mundo totalmente irreal con la Barcelona de finales de los 70 / principios de los 80 sin que "chirríe" en absoluto. Es una obra preciosa, pero tiene partes que pueden resultar un poco desagradables y llegar a dar miedo, por lo que no creo que sea recomendable para todo el mundo, pero, aún así, tiene un gran valor tanto artístico como humano.

Marina
Marina
Carlos Ruiz Zafón
Ed. Edebé
238 páginas
Narrado en primera persona