martes, 19 de junio de 2012

La sombra de los lobos

Ficha técnica

Título: La sombra de los lobos
Título original: La sombra de los lobos
Autora: Gala Romaní Margüenda
Año de publicación: 2011
Editorial: Atlantis
Primera edición: 2011
Número de páginas: 411
Formato: tapa blanda con solapas
Precio: 22 €
Tipo de narración: en primera persona

Gracias a Gala Romaní por escribir este libro, a Exclusive por recomendármelo (no sabes cuánto)… vale, y también a mi hermano por regalármelo por mi cumpleaños (aunque prácticamente tuve que obligarle).

Unas líneas…
"-¿Estás enfadada conmigo? -me preguntó.
-¡Sí!
No quería hablar más por si flaqueaba, esperaba que no sonriese de nuevo para poder seguir enfadada con él. Acercó la cara y me besó despacio. Todavía tenía los ojos cerrados cuando se apartó de mí.
-¿Y ahora? -estaba sonriendo, era imposible enfadarse con alguien tan guapo.
-Eeeeeh… un poco -dije sin convicción.
Él se rió por lo bajo y me volvió a besar."
Sinopsis
Los miembros de un Clan pueden parecer humanos, pero no lo son. Comparten el alma con el espíritu de un animal y pueden adoptar algunas de sus características, lo que les hace ser peligrosos. Los peores de todos son los Basul. Se dice de ellos que carecen de empatía y que adoran matar a los humanos lanzándoles desde las alturas tras arrancarles los ojos.
La vida de Bianca comienza a cambiar. Tiene extrañas pesadillas, empieza a percibir su entorno con mucha mayor claridad y escucha a sus padres hablar sobre ella: ellos saben lo que le está pasando.
Durante la fiesta de Santo Tomás, los Basul atacan. Van a por ella. Su madre lo sabe y la trata de proteger. Bianca debe huir de ellos… ¿también de ella?

Opinión personal
La verdad es que antes de empezar este libro estaba segura de que me iba a decepcionar. No porque no creyera en la capacidad de la autora, sino porque Exclusive lo ponía tanto por las nubes que yo no podía creer que fuese tan bueno.
Bien, pues me equivoqué: me encantó el libro. ¿Por qué? Para empezar, la protagonista es la hostia genial: hace lo que le da la gana siempre y acaba consiguiendo todo lo que quiere, aunque intenten impedírselo. Y te mueres de risa con ella (ejemplo: yo estaba leyendo el libro cuando se suponía que debía estar durmiendo y, aún así, fui incapaz de aguantarme la risa) y con las conversaciones que tiene con otros personajes, en especial con alguien-que-sale-desde-el-principio-aunque-luego-su-papel-cambia y alguien-que-tarda-lo-suyo-en-aparecer-pero-que-acaba-siendo-muy-importante.
Aunque no todo es divertido: hay momentos en los que tanto Bianca como los que la rodean están en peligro y, aún así, siempre te saca una sonrisa. Es una mezcla de diferentes sensaciones, que es lo que pasa en la vida real, lo que hace que me guste más aún por ese punto de realismo que no muchos escritores tienen en cuenta.
Hablando de realismo llegamos a uno de los puntos cruciales en la literatura juvenil: el amor. Y es que, al contrario de lo normal en este tipo de libros, el amor llega a su tiempo e inadvertidamente para Bianca porque, aunque el lector sabe perfectamente que está colada por él, ella cree que lo que siente es otra cosa no muy parecida, que digamos. Y las conversaciones (y demás actos) de la pareja son de lo mejor, puede pasar prácticamente cualquier cosa entre ellos.
Para acabar diré que me ha parecido original la manera de los Clanes de combinarse (por decirlo así) con los animales. No se transforman completamente, como los licántropos, ni hacen una media transformación, como los hombres-lobo. Los miembros de los Clanes tan sólo adoptan algunas características del animal que pueden ser o no físicas y, dentro de éstas, pueden ser visibles o no.
Eso sí, siempre hay algún signo que demuestra que un miembro de un Clan está utilizando sus dones y, cuando eso pasa, el resto de personas de los Clanes puede saber que es miembro de uno.
También tenía un pequeño detalle negativo que contaros, pero no me acuerdo, así que no creo que fuese muy importante... Ah, sí, era algo de algún problema con alguna coma y una hache desaparecida. Pero bueno, tampoco es para tanto.
Si quieres pasar un rato divertido te recomiendo la lectura de este libro y, si no, también.

Entre 5 e infinito