lunes, 20 de agosto de 2012

Un buen guerrero


cubierta de nombre del libroFicha técnica

Título: Un buen guerrero
Título original: Un buen guerrero
Autor: Ricardo Pais
Año de publicación: 2012
Editorial: Atlantis
Primera edición: 2012
Número de páginas: 140
Formato: Tapa blanda con solapas
Precio: 17€
Tipo de narración: En tercera persona, narrador omnisciente.

Unas líneas…
"Decidió que, si quería recuperar fuerzas, debía de entrenar más duro: cortando leña no ejercitaba lo suficiente. Cogió unas piedras, las puso en unos sacos, puso los sacos en un carro y, en el yugo donde se ponían los animales a tirar del carro, se puso él. Tiró del carro, pero, al ver que éste no se movía, cogió y sacó un saco de piedras, se puso a tirar del carro de nuevo, apenas se movía, pero tiraba de él de todas formas."
Sinopsis

Erik es uno de los guerreros que sirve al rey Uter. Pese a que no tiene grandes esperanzas en la batalla que se avecina, sabe que se esforzará al máximo: es lo que todo buen guerrero debe hacer. La lucha es muy violenta, y, al final, sus compañeros descubren que Erik ha desaparecido y, probablemente, muerto. ¿Qué pasará ahora?

Opinión personal

No me ha gustado. Es decir, la historia es buena, pero no la manera de narrarlo. Es, como dijo Caballera del dragón, más un esquema de novela que una novela en sí.

¿Por qué? Está demasiado simplificada y eso le quita emoción. Parece que la novela es una batalla tras otra (porque lo es), pero no se centra en los detalles, ocurre todo demasiado deprisa.

Sin embargo, también es repetitiva. Hay muchísimos párrafos que empiezan por "un buen guerrero", a parte de la repetición de vocativos (en una página llega a decir "Erik" once veces, pudiendo usar pronombres o, directamente, nada) y la gran cantidad de gerundios que aparecen sin venir a cuento.

También hay veces en las que aparecen nombres de la nada y te quedas cómo diciendo: ¿Y quién es éste? U otras cosas que el autor da por supuestas.

A parte de que hay cosas que no entiendo, porque no tienen sentido… como la manera de crecer del ejército. Son unos 15.000 hombres de dos reinos, llega otro ejército a apoyarlos y son más de 200.000, eso sí, siguen comandados por las mismas 13 personas.

Y la geografía no es que esté muy estudiada: se puede ir a caballo a cualquier parte en menos de dos días, da igual dónde estés y cuál sea tu destino. He llegado a la conclusión de que el reino más grande es como Andorra… como mucho.

Además, en algunas descripciones, utiliza expresiones demasiado coloquiales como "cayeron como sacos de patatas".

Y los personajes… ¿qué decir de ellos? Que son demasiado simples, no queda otra: son completamente planos. Si uno hace algo en un momento dado, nunca va a hacer algo distinto.

Bueno, obviando los errores gramaticales y ortográficos (que hay, y muchos), el resultado es que creo que no merece más de:


Gracias a Ediciones Atlantis por el ejemplar.