viernes, 30 de noviembre de 2012

Dioses y guerreros


Ficha técnica

Título: Dioses y guerreros (1)
Título original: Gods & Warriors
Serie/saga: Dioses y guerreros
Autora: Michelle Paver
Año de publicación: 2012
Editorial: La Galera
Primera edición: 2012
Número de páginas: 336
Formato: cartoné
Precio: 16.95€
Tipo de narración: en tercera persona, narrador omnisciente

Unas líneas…
“Con aire cansado, se incorporó. Dio un puñetazo al tablón y comenzó a remar.
Las estrellas brillaban. El puñal de bronce despidió un destello, animándolo a seguir adelante.
Entonces la vio. Una aleta, a corta distancia, avanzando al mismo ritmo que él. Ahora que había decidido vivir, iba a morir.
Recogió las piernas. Oyó el suave golpeteo de las pequeñas olas contra el tablón. Observó como la aleta se dirigía hacia él, antes de comenzar a describir con calma un amplio círculo alrededor del tablón.
El tiburón asomó la cabeza por encima de la superficie para luego hundirla de nuevo. La aleta se volvió. Se dirigía hacia él.
No existía nada más que el tiburón. Este alzó la cabeza de nuevo e Hilas pudo ver sus fauces abiertas y sus dientes irregulares curvados hacia dentro.”
Sinopsis

Hilas es un Marginal. Siempre lo ha sido, al igual que su hermana, Issi. Ambos son cabreros y se dedican a cuidar los rebaños de Neleo, el jefe de la aldea, hasta que llegan los Cuervos acabando con todo Marginal que se cruce en su camino.
Hilas consigue escapar pero en la huida se separa de Issi y se promete hacer todo lo posible por reunirse con ella y salvarla… aun teniendo a sus espaldas la amenaza constante de los Cuervos.
¿Lo logrará? ¿Se librará de la persecución de los Cuervos?

Opinión personal

¿Cuántas veces un libro nos llama enormemente la atención por la sinopsis o el motivo que sea y luego resulta ser una enorme decepción? A todos nos ha pasado, al menos, alguna vez. Pues bien, éste es justo el caso contrario. No voy a decir que la sinopsis me echase para atrás porque, si hubiese sido el caso, obviamente no habría leído el libro, pero tampoco es que me llamase especialmente la atención. Si le di una oportunidad a este libro fue por su autora. Hace unos años me regalaron Hermano Lobo, uno de los libros de Michelle Paver y me encantó (todavía lamento no haber leído el resto de libros de la saga… quizás algún día me haga con ellos)… esto hizo que me lanzase a por el libro.

Tardé en empezar a leerlo (la universidad es lo que tiene, que me lía), pero, una vez empezado, fue un no parar. Me lo leí en menos de un día… y eso que tenía clases (a las que fui).

La historia no es muy original (chico que huye y luego pasa algo bueno que blablablá…), pero la manera de escribir de esta autora me encanta. Las descripciones ni abundan ni escasean y la acción es ágil, por lo que el libro es muy entretenido. No voy a negar que algún pasaje sea algo lento, pero son pocos y necesarios para descansar de tantas emociones.

Los personajes están bien trabajados y tienen todos sus cosas buenas y malas. Es decir, el protagonista no es un chico del montón, pero tampoco llega a superhéroe y otro de los personajes principales (no voy a spoilear) parece completamente inútil al principio, pero luego sus acciones demuestran que no es para tanto.

El estilo es bastante sencillo, pero, a la vez está trabajado, al igual que la documentación sobre la época (Edad del Bronce en la zona de la actual Grecia).

Mi opinión es que esta novela es: