domingo, 10 de marzo de 2013

Una sonrisa roja como la sangre (La verdadera y horrible historia de Hansel y Gretel)



Ficha técnica

Título: Una sonrisa roja como la sangre (La verdadera y horrible historia de Hansel y Gretel)
Título original: A Tale Dark & Grimm
Autor: Adam Gidwitz
Año de publicación: 2010
Editorial: La Galera
Primera edición: 2012
Número de páginas: 260
Formato: Cartoné
Precio: 14,90€
Tipo de narración: En tercera persona, narrador omnisciente

Unas líneas…
“Érase una vez un tiempo en que los cuentos de hadas resultaban impresionantes.
Ya lo sé. No me creéis. Y no os culpo. Hace un par de años yo tampoco lo hubiera creído. ¿Niñitas con caperuzas rojas atravesando alegremente el bosque? ¿Impresionante? No lo creo.
Pero luego empecé a leerlos. Los cuentos verdaderos. Los de ese libro polvoriento y encuadernado en tela que está en el rincón más remoto y olvidado de la biblioteca. Esos son más oscuros. Allí no hay muchas niñas con caperuza.
Vale, hay una, pero al final se la comen.”
Sinopsis

¿Quién no ha oído hablar de la historia de Hansel, Gretel y la casita de chocolate? Pero… ¿es esa toda la historia o hay algo más detrás de ella?
En este libro, Adam Gidwitz, toma las leyendas en las que se basaron los hermanos Grimm y les da una visión más cruda y sangrienta

Opinión personal

He de reconocer que lo primero que me llamó la atención de este libro fueron su sádico título y su un tanto tétrica portada. Sin embargo, eso no es lo más importante ni de lejos.
Yo soy de la opinión de que los cuentos infantiles están para enseñar y, si siempre acaban bien, ¿cuál es la idea que en realidad transmitimos a los niños? ¿Qué todo acaba siempre bien, aunque no se haga nada para merecerlo? No creo que ésa sea una buena enseñanza.
En este libro, sin embargo, se suceden toda clase de catástrofes de las que los personajes consiguen escapar gracias a su esfuerzo… aunque, por otra parte, está claro que no es un libro infantil. Las historias podemos conocerlas (más o menos) de nuestra infancia, pero, desde luego, no bajo esta perspectiva.
Además del hecho de leer estas historias de una manera más similar a su origen, me ha gustado la manera de expresarse del autor, dirigiéndose en numerosas ocasiones directamente al lector y “advirtiendo” de que el libro no es adecuado para las personas más sensibles. Personalmente, no lo he encontrado tan traumatizante como dice, y no me creo una persona especialmente acostumbrada a ver ese tipo de cosas (es decir, no busco el gore en los libros, películas, videojuegos…).
Y, por último, una mención a la edición tan genial que tiene.
Por esto, el libro entra a formar parte de mis favoritos y creo que merece:

Gracias a La Galera por el ejemplar