sábado, 11 de mayo de 2013

Semillas amargas


Sinopsis

1920. Fin de la Gran Guerra. Cuatro niños empiezan su camino hacia lo que será su participación en la Segunda Guerra Mundial.

1939. Guerra Civil Española. Los alemanes hacen pruebas armamentísticas como preparación para la Segunda Guerra Mundial... pruebas que incluyen superhombres.

1939. El MI6 británico sospecha que las actividades nazis puedan estar relacionadas con la brujería. Se crea Asclepia, una organización dedicada a acabar con esta amenaza.

¿Podrán las fuerzas británicas hacer frente a este nuevo reto nunca antes visto?


Título: Semillas Amargas
Serie/saga: Tríptico de Asclepia #1
Autor: Ian Tregillis
ISBN: 978-84-15725-03-9
Ficha en Goodreads




Unas líneas...
"El viejo o bien no había reparado en la extraña luz o bien se las arreglaba de algún modo para no inmutarse. Toda su atención estaba puesta en el canal, que estudiaba con unos prismáticos. Los meteorólogos habían informado de que la perturbación se acercaba a la orilla con cada día que pasaba.
El viento ululaba al atravesar las barricadas y arrancaba un zumbido insistente de las alambradas. Había defensas como esa a lo largo de toda la costa, desde Ramsgate hasta Plymouth, pero el objetivo de esa valla no era frenar a los alemanes. Si se producía la invasión, allí no desembarcaría ninguna flota: los acantilados eran demasiado altos. No. Esa barricada se había construido para detener a la gente de dentro, para impedirles que se tirasen al mar.
[...] Y había transcurrido una quincena desde que la policía local había perdido la cuenta de los suicidios acaecidos en la costa."
Opinión personal

Lo primero que me llamó la atención del libro fue la portada... quería leer algo de steampunk y, bueno, me pareció que este libro podría pertenecer al género. No me equivocaba.

El libro está escrito en tercera persona y el narrador es omnisciente, excepto en un caso: Gretel. Este personaje es bastante especial (y mi favorito) y el libro perdería gran parte de su esencia si se supiese lo que su retorcida mente guarda. Klaus (el hermano de Gretel) y Will son otros de los personajes que más me han gustado.

La ambientación está muy bien lograda, los escenarios se imaginan con facilidad y no hay excesivas descripciones.

Lo que me parece que falta es una explicación más directa de cómo han conseguido sus "poderes" los superhombres. Porque tengo mis propias teorías, pero sólo son eso, teorías. No sé si en el segundo o tercer libro de la saga se hará una referencia a esto, aunque, teniendo en cuenta el desarrollo de la historia, lo dudo.

La historia sigue el guión de los sucesos de la Segunda Guerra Mundial, pero sin centrarse en los hechos reales. Es decir, la guerra está en un primer plano, puesto que los personajes intervienen directamente en ella, pero, a la vez, está más centrada en las acciones de los personajes que en el conflicto bélico en sí.

El final, sí, es predecible para cualquiera que sepa algo de historia, pero lo importante no es lo que pasa en el contexto general, sino cómo acaba el libro para cada personaje.

Hablando de finales... este es el primer libro de tres y, aunque el final es abierto, el libro en general no es solo introductorio y tiene una historia bien desarrollada.

Lo mejor para mí ha sido... ¿todo? No sé con qué quedarme.

Lo peor creo que es la falta de explicación a los superhombres, aunque es una cosilla mínima.

En resumen, creo que el libro es: