martes, 3 de diciembre de 2013

PsyCho


Título: PsyCho
Autor: Natalia C. Gallego
ASINB00DQTJUXK
Goodreads
Amazon
Web de la autora

"Para salir de aquí debéis pasar tres pruebas".
Esas son las primeras palabras que escuchan Bear y Horse cuando se despiertan en ese mundo de pesadilla.
¿Cómo han llegado hasta allí? ¿Qué es lo que quiere todo el mundo de ellos? Y, más importante, ¿quién es ese hombre con cabeza de lobo? ¿De verdad les está guiando hacia la salida o hacia la muerte?
La vida de Jasleen Black está rota desde que le diagnosticaron esquizofrenia. Los demonios la acechan, pero lo peor de todo es que no todos están en su cabeza.
Porque incluso de los restos de uno mismo se puede resurgir.
Kyung Cho se encuentra sumido en las sombras. Desde hace años se ha visto relegado a un segundo plano debido a su hermano, pero tras la muerte de éste se ha quedado solo...
Lo que nadie sabe es que es imposible que Kyung esté solo. Alguien le acompaña a donde quiera que va; su peor enemigo.
El mundo es un reino de locos.

A veces, los mayores demonios no están escondidos acechando entre las sombras de un callejón o en un bosque impenetrable... a veces se esconden dentro de nosotros mismos, en las profundidades de nuestra mente.

Bear y Horse se conocen en una pesadilla, un sueño que comparten y del que tienen que salir antes de perderse en él por completo. Pero no es tan fácil saber cómo si olvidas todo cada vez que entras en el mundo onírico. Poco a poco, Jasleen y Kyung consiguen ir desentrañando el misterio que envuelve todo esto...

"¿Qué se hace cuando tu cerebro es tu peor enemigo?
¿En quién se confía cuando ni siquiera puedes creer en ti mismo?"

Personalmente, me ha gustado mucho la manera de tratar las enfermedades de los dos protagonistas, sin darles una importancia excesiva, centrándose más el libro en los sentimientos que les provoca a ambos que exagerando en demasía los brotes.

Al principio, me parecía que había algo raro en el narrador, pero no conseguía identificar el qué. Más tarde ya me di cuenta de que está escrito en primera persona en las partes de Jasleen; en segunda, en las de Kyung; y en tercera persona, en las partes que suceden dentro de la pesadilla.

Por mucho que lo intenten, Bear y Horse no son capaces de luchar contra la pesadilla, que los lleva allá donde quiere el hombre lobo. Por el contrario, Jasleen y Kyung se rebelan contra lo establecido para buscar un modo de acabar con sus problemas, aunque eso les cree más problemas a corto plazo.

La relación entre ambos es algo que le podría pasar a cualquiera, sólo que dificultada por el miedo que tienen a perder al otro debido a su enfermedad. Tienen sus altibajos y no sé ni por qué estoy hablando de esto, quizá por que me gusta ver cómo dos personas empiezan siendo amigos solamente y, poco a poco, eso se va transformando en otro tipo de sentimiento.

"- ¿Es que acaso podemos confiar en alguien que nos encontremos en este mundo? [...]
- No, no podéis. Vosotros sois como carne fresca en un mundo lleno de depredadores hambrientos".

El final... tengo que hablar de él, es perfecto, para mi gusto. En un primer momento puede parecer el típico final en el que todo es blanco o negro, pero no todo ha terminado, aún hay trabajo que hacer, cosas que pueden dar un giro hacia uno u otro lado... es abierto, sí, pero tiene que ser así; la vida es así, nunca se sabe qué va a pasar después.

Que sí, vale, es ficción, incluso fantasía, pero no deja de tener un toque realista y es eso lo que me gusta, que esté bien entrelazado y deje espacio a la imaginación.

No sé muy bien dónde meter esto, pero quiero hacer una mención a la mitología oriental y al esfuerzo que (supongo) habrá hecho la autora para trabajar con ella.

Lo mejor para mí son los protagonistas. No son adolescentes corrientes, pero creo que, en algún momento, todos podemos llegar a sentirnos identificados con ellos. El resto de personajes no desmerece, pero, esta vez, me quedo con ellos.

Lo peor han sido algunas faltas que había por ahí dispersas.

Para mí, este libro está en la categoría de