viernes, 20 de diciembre de 2013

El peligro de llamarse Nerea



Título: El peligro de llamarse Nerea
Autora: Elisa Cotarelo
ISBN: 978-13-019-0708-3
Blog sobre el libro
Ficha en Goodreads

Todo el mundo tiene una vida pública, una vida privada y una vida secreta.
Un viernes tarde, Nerea no regresa a casa tras la salida del Instituto. Horas más tarde, su padre denuncia la desaparición en Comisaría. Lo que en principio se presenta como una simple fuga, se convierte en desaparición inquietante pocas horas más tarde y en un escalofriante caso unos días después.

Lo primero es lo primero. ¿Por qué he cortado la sinopsis? Sinceramente, no me gusta nada y me parece que desvela cosas de las que es mejor ir enterándose cuando suceden. A mí no me ha fastidiado porque se me olvidó entre que la leí y me puse con el libro. Pero sé que hay gente a quien le fastidian enormemente los spoilers y, de ahí, el corte.

Respecto a la novela, el principio se me hizo muy largo y me costó mucho volver a coger el libro después de la primera pausa, pero, en cuanto avancé un poco más, ya no lo solté.

La primera parte de la novela es lo que le va pasando a Nerea (una chica de trece años) en las semanas anteriores a la desaparición con algunos capítulos intercalados sobre los momentos seguidamente posteriores a la misma. No aguanto a Nerea, por alguna razón (lo que no quiere decir que me parezca mal personaje, ojo) lo cual explica que me costase mucho más avanzar al principio.

Eran las ocho de la tarde del día veintisiete de noviembre de 2009 y a Fran la jornada laboral le había dejado exhausto, quizá por ser viernes, acaso porque su estado de ánimo no atravesaba los mejores momentos o tal vez porque el día se había presentado tan lóbrego y no menos frío que las catacumbas.

Hablando de personajes, en general me han parecido buenos, sobre todo Marta, que me ha gustado bastante y me parece que podría haber dado más juego que el que da. El Inspector Núñez también está entre mis favoritos, al igual que Fran, el padre de Nerea. En el otro extremo están Rosa, Eladio y, sobre todo, la susodicha "protagonista".

En realidad, el protagonismo lo comparte Nerea con su padre y el Inspector, pero se supone que es ella por el título del libro. Título que, por una parte, me parece que encaja perfectamente con la historia, pero que no acaba de convencerme porque puede inducir a deducciones que, de otro modo, a lo mejor no tendrían lugar.

Como novela policíaca, me ha gustado bastante, ya que alterna los hechos previos al crimen con la investigación del mismo y la situación en casa de Noelia.

Lo mejor para mí fue la manera de tratar el caso. Es decir, no sucede el crimen en el primer capítulo y, a partir de ahí, se va investigando y tal (que también); sino que se cuentan los pasos que llevan a ese crimen. 

Lo peor fueron las partes de Noelia... no había manera de aguantar ese personaje.