viernes, 27 de diciembre de 2013

Anna vestida de sangre


Título: Anna vestida de sangre
Título original: Anna Dressed in Blood
Autora: Kendare Blake
ISBN: 978-84-204-0012-9
Ficha en Goodreads

Cassio Lowood ha heredado una inusual vocación, la de matar a los muertos.
Su padre también lo hacía, hasta que murió truculentamente a manos de un fantasma al que intentaba dar caza. Ahora, armado con el misterioso amuleto de su padre, Cas viaja por Estados Unidos junto a su hechicera madre y un gato que olisquea fantasmas. Siempre tras leyendas populares, intentan acabar con los molestos y crueles espíritus que se cruzan en su camino.
Un nuevo caso les lleva a una ciudad en busca de un fantasma al que todos llaman "Anna vestida de sangre". Cas espera lo habitual: persecución, caza y matanza. Pero lo que encuentra es a una chica furiosa atrapada en una maldición, un fantasma distinto a todos los demás. Todavía lleva el vestido del día en que cometieron su brutal asesinato en 1958, un vestido que un día fue blanco y ahora aparece cubierto de sangre. Desde el día de su muerte, Anna ha asesinado a todo aquel que ha osado entrar en la casa abandonada que, una vez, fue su hogar.
Pero, por alguna razón, a Cas le perdona la vida.

Aquí tenemos un claro ejemplo de que no hay que juzgar un libro por su portada. Había visto muchas veces hablar de este libro por la bloggosfera, pero el título no me llamaba nada y no hacía caso. Sin embargo, hace unos días, vi que en Los 1001 libros olvidados había una reseña del mismo y me animé a leerla. Sólo con la sinopsis ya vi que podría gustarme y, tras leer la reseña, fui directa a por él.

El pelo engominado delata que está muerto.
También la chaqueta de cuero, amplia y gastada, aunque no tanto como las zapatillas. Y la manera en que mueve la cabeza incesantemente adelante y atrás al tiempo que abre y cierra el Zippo siguiendo el ritmo. Parece que forma parte de los bailarines de acompañamiento de West Side Story.

En un principio, pensé que iba a ser algo así como: llega el chico al pueblo, planea como matar al fantasma, lo hace con ayuda de la tía buena, se besan y todos felices, incluido el amigo margi. Sin embargo, al poco de empezar a leer, ya me di cuenta de que no iba a ser así.

Para empezar, Anna no es un fantasma que mata con elegancia y discretamente, no: ella despedaza a sus víctimas. Y Cas no es un prepotente que se lo tiene creído del todo... bueno, en alguna ocasión sí, pero no siempre, y eso le da realismo. Carmel me ha gustado mucho: el que no sea la típica animadora idiota le da puntos (muchos). Bueno, en general me parece que todos los personajes tienen algo que los hace alejarse del estereotipo que se supone que representan.

Yo no soy un superhéroe. [...] Yo no me paseo con un traje de licra, ni recibo elogios ni llaves de ciudades después de hacer lo que hago. Yo trabajo en la oscuridad, matando lo que debería haber permanecido muerto.

La manera de escribir de la autora me atrapó desde el primer momento y no fui capaz de parar de leer cuanto podía hasta que me acabé el libro. No sé exactamente qué es lo que lo hace tan atrayente, pero es como si Anna te atrajese hacia el interior de la casa para acabar contigo. Aunque el libro no te mata, claro (que te lo tiren a la cabeza no cuenta).

El libro está narrado en primera persona desde la perspectiva de Cas (Teseo Casio Lowood, en realidad), que es un chico adolescente (supongo que tendrá 17 o 18 años) y, por lo tanto, el lenguaje que emplea no es siempre del todo correcto, pero sí adecuado a la situación.

No merecía que lo partieran en dos, pero se estaba buscando una patada en los huevos, como poco.

Me quedan dos puntos por tratar: el amor y el final. Están bastante entrelazados, así que da igual por cuál empiece a hablar.

Creo que esta es una de las pocas veces en la vida en la que las relaciones amorosas, aunque me parecían previsibles, me gustan. Una de ellas es más inusual y la otra es muy dulce. Y el final me parece muy bonito, con el amor y tal. [negaré haber escrito este párrafo]

- No tengas miedo de la oscuridad, Cas. Pero no dejas que te convenzan de que todo lo que hay ahí cuando está oscuro existe también a plena luz del día. Porque no es así.

Lo mejor para mi ha sido la presencia del padre de Cas en la historia. Teniendo en cuenta los hechos, es normal que lo recuerde a menudo.

Lo peor puede que haya sido que llega un punto en que ves claro lo que va a pasar en ciertos momentos.

Y, como nota, le doy...