viernes, 17 de enero de 2014

Maus



Título: Maus
Título original: Maus
Autor: Art Spiegelman
ISBN: 978-84-397-2071-3

Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores.
Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic. 

*en esta reseña no va a haber citas debido al formato de lectura*

Emotivo, crudo, realista...

Una biografía contada de un modo un tanto especial que me ha atrapado en todo momento. A quien tenga curiosidad por la Segunda Guerra Mundial, el nazismo o la historia moderna, en general, se lo recomiendo encarecidamente. Bueno, y que les guste la novela gráfica o, al menos, no les importe leer en este formato.

Digamos que la historia tiene dos partes. Por un lado, está la vida de Vladek bajo el mandato nazi y, por otro, la manera en que Art, su hijo, le va preguntando sobre ella y cómo se la va contando. Esta dualidad te permite conocer de manera más precisa la personalidad de Vladek y también lo ocurrido con Anja, puesto que se van desvelando más datos según avanza la historia.

La representación de las distintas nacionalidades, con diferentes animales, me parece muy original y, aunque no siempre es fácil, se puede ver el simbolismo detrás de las elecciones. Por ejemplo, los judíos son ratones; los alemanes, gatos; los polacos son cerdos...

Respecto al dibujo, me parece que es bastante simple y preciso y que le va muy bien y hay algunos detalles (como las máscaras que se ponen los judíos) que son bastante simbólicos y ayudan a entender lo que pasaba en aquellos campos de concentración.

En el tomo que yo he leído, se encuentran reunidas las dos partes de Maus. La diferencia que yo veo es que, en la segunda, la vida de Artie cobra más importancia y las partes entre las historias del pasado son más largas.

En resumen, como ya dije en goodreads al acabar la primera parte, "si me arrepiento de algo, desde luego no es de comprar este libro".

Lo mejor me ha parecido la originalidad en la manera de enfocar la biografía como una novela gráfica.

Lo peor es que de tan realista hay veces que parecen absurdas las reacciones de los personajes.

Por mí, le doy a este libro una puntuación de: