lunes, 24 de febrero de 2014

Libro vs. película V: Luces del norte (La brújula dorada)

Aviso: esta entrada puede ser un poco cruel con los guionistas de la película.

Reseña de Luces del norte aquí.

He empezado a hacer esta entrada cuando la película no llegaba al minuto 40 (sin pausarla), aunque, habiendo decidido antes de los dos minutos que como adaptación no vale nada y no mucho después que como película poco más, tampoco es raro que la tenga puesta, pero solo la escuche.

He llegado a una conclusión que explica el porqué de que la peli no se parezca al libro y tampoco destaque como película: en lugar de leer el libro para hacer el guión, se lo fumaron. Los guionistas iban arrancando hojas y liándose cigarros con ellas. También puede ser que pensasen que la ósmosis iba a funcionar y usasen los libros de almohada, no estoy segura. Si no es eso, será algo por el estilo al menos, porque no es ni medio normal que lo único que tengan en común libro y película sean los nombres propios... y a veces ni eso (¿Ragnar? ¿EN SERIO?).

Que sí, que entiendo que hay cosas que en un libro tienen cabida pero no en una película. Y hay términos que cambian porque los traductores del guión no se habían leído el libro y tradujeron directamente del guión americano (lo que es normal). Pero es que hay demasiados cambios que no tienen razón de ser y no entiendo el porqué.

Por ejemplo, el final, ¿para qué lo cambian? Sí, el del libro es abierto, pero es de la película no lo es menos y pierde una gran parte de la sustancia. Me hubiese gustado mucho ver ese momento.

Mi escena favorita de la película es esta...


...no porque sea uno de los escasos momentos de acción de la película, sino por lo que supone para Iorek conseguir la armadura de nuevo.

En resumen, si habéis leído el libro, no veáis la película (me ha parecido un tostón de mil demonios). Si no lo habéis hecho... tampoco os lo recomiendo, pero allá vosotros.

Nos vemos en la próxima entrada, dragoncitos. 

PD: no, ya no toca sobre La materia oscura, he acabado con esto por ahora.