miércoles, 5 de marzo de 2014

Debate I: ¿Cuándo es un libro largo?

¿En qué punto empieza a ser un libro largo?

Independientemente de lo que provoquen en nosotros, es evidente que hay libros más largos y otros más cortos. Pero la percepción respecto a cuándo un libro es una cosa u otra cambia dependiendo de la persona: su velocidad de lectura, sus hábitos lectores, etc.

Para mí, por ejemplo, un libro de 200 páginas es corto; uno de 400/500 sería una lectura normal; y ya, a partir de las 1000 o 1200 páginas empieza a ser largo.

Sin embargo, hay veces que he oído hablar de libros de 300 páginas como largos y en estos casos me quedo sin saber qué decir ya que no comparto en absoluto esa opinión.

Puede que esto se deba a que leo muy rápido y, claro, si un libro de 300 páginas me dura tres horas, no voy a considerarlo largo por mucho que digan.

Lo que está claro es que hay diferentes opiniones al respecto y todas son igual de válidas, aunque me parece que quienes tienen una mayor tendencia lectora suelen tomar como largos libros con mayor número de páginas, quizá debido a que, al estar acostumbrados a leer y tener un conocimiento más amplio en ese aspecto, son capaces de relativizar más y no asustarse en cuanto hay unas pocas páginas pegadas juntas.

Por otra parte, como dijo Julia en Twitter, hay gente que confunde el que un libro sea largo con que se haga lento o pesado y lo tratan como sinónimos, cuando no lo es. Un libro puede ser largo y estar plenamente justificado o corto y que, aún así, sobren la mitad de las páginas.

Ojo, que esto no quita para que, independientemente del número de páginas, un libro pueda ser corto o largo en relación con la historia. Por algo existen las sagas, ¿no?

¿Y vosotros qué opináis? ¿En qué punto empezáis a considerar un libro largo? ¿Os basáis en la cantidad de páginas para decidir si leer algo o no?