viernes, 9 de mayo de 2014

Animorphs (Libros 1 a 25)

He aquí una mega-reseña de una saga que espero que os guste: Animorphs, de K. A. Applegate.


Título: Animorphs
Título original: Animorphs
Autor: K. A. Applegate
Ficha en Goodreads del primer libro

A veces pasan cosas extrañas. Y, si no, pregúntaselo a Jake. Quizá te diga algo sobre la noche en la que él y sus amigos vieron aquella extraña luz en el cielo. Quizás incluso te hable sobre lo que pasó cuando se dieron cuenta de que la "luz" no era más que un avión... de otro planeta.

<Tenemos el extraordinario poder de transformarnos en animal. De nosotros cinco depende la suerte del mundo. Si nos encuentran, moriremos. ¡También vosotros estáis en peligro!>
~Tobias

Una reseña de 25 libros de golpe... ¿os parece mucho? Pues la saga entera son 54 y hay otros ocho libros paralelos. Lo que pasa es que traducidos al español solo están estos 25 primeros. Por otra parte, no son muy complicados de encontrar, seguramente en la sección infantil de la biblioteca de vuestra ciudad haya unos cuantos.

Y, sí, son libros infantiles, pero la verdad es que los estoy disfrutando mucho más que gran cantidad de las novelas juveniles que he leído en los últimos tiempos.

Me llamo Jake. Es mi nombre de pila, naturalmente. No puedo deciros mi apellido. Sería demasiado arriesgado. Los controladores están por todas partes. Por todas partes. Y, si supieran mi nombre completo, podrían encontrarnos a mí y a mis amigos, y entonces... bueno, digamos simplemente que no quiero que me encuentren. Lo que hacen con la gente que se opone a ellos es demasiado horrible como para pararse a pensarlo.

Hace unos cuantos años, descubrí esta saga en la Biblioteca Municipal que hay en mi barrio y, no hace mucho, salió el tema en mi grupo de amigos y descubrí que en la Biblioteca Pública de Palencia (es bastante más grande que la otra) tenían bastantes más de los que yo me había leído.

Así que, en un afán de volver a vivir estas historias, me lancé a por ellos. Y, desde luego, fue una gran idea. Porque los cinco primeros libros en su día ya me habían gustado, pero en esta lectura estoy redescubriéndolos y, con cada libro y lo que he madurado en este tiempo, siento que la historia es mejor cada vez.

El libro es un invento humano asombroso puesto que permite un acceso inmediato a la información con tan sólo pasar páginas. Es mucho más rápido que un ordenador y lo más sorprendente de todo es que los humanos inventaron los libros mucho antes que los ordenadores. Estos humanos hacen muchas cosas al revés.

Cada uno de los libros está narrado por uno de los personajes principales: Jake, Rachel, Marco, Cassie y Tobias (y, más adelante, Ax). No hay dos libros seguidos con el mismo protagonista, pero tampoco es que haya un libro sobre cada uno en concreto de manera regular. De hecho, hay bastantes libros narrados por Jake y Rachel y el resto protagonizan muchos menos.

Cada narrador tiene su estilo: Cassie le da emoción, Marco es una broma con patas, Rachel y Tobias se muestran mucho más vulnerables que cuando el narrador es otra persona, Ax... bueno, tiene una manera especial de ver las cosas y, en cuanto a Jake... tampoco me dice nada como narrador.

Estamos haciendo que la Tierra se caliente demasiado porque utilizamos desodorante en spray, así que ahora estamos condenados a sudar por siempre; eso no es triste, es irónico.

De hecho, creo que Jake es el personaje que menos me gusta de todos los que han aparecido hasta ahora. Y han sido muchos, pero es que cada uno tiene unos rasgos característicos que te pueden hacer odiarlos, respetarlos, amarlos... etc. Y luego está Jake. ¿En qué se basa? En ser el líder y... ya, no hay mucho más. Es un personaje que no me transmite nada. Prefiero odiar a un personaje que sentirme indiferente ante él. Si le odio, por lo menos eso significa que tiene personalidad.

Durante estos 25 libros, he visto a estos chicos transformarse en toda clase de animales y, gracias a ello, he aprendido datos bastante interesantes sobre algunos de ellos (los referentes a los instintos no creo que sean muy de fiar en algunos casos), como, por ejemplo, que las mariposas tienen un espectro de visión bastante más grande que los humanos y pueden ver colores situados en el ultravioleta o que los búhos son una de las aves con el vuelo más silencioso.

¿Me resultaba más hermosa porque ahora era un pájaro? No, por supuesto que no. En primer lugar, las águilas y los halcones no se aparean. Y en segundo lugar, su cuerpo de águila es macho.

Pero claro, no hay que olvidarse de que esto es una saga de ciencia ficción y eso nos deja con alienígenas por todas partes: yeerks, andalitas, taxxonitas, hork-bajir, helmacrones... Los yeerks son los malos malísimos de la historia: unos parásitos que infectan a otras razas inteligentes (o no tanto) en su camino por conquistar el universo. Los andalitas intentan parar la expansión de su imperio. Y, mientras tanto, las otras razas quedan atrapadas en medio de la guerra o se unen a uno u otro bando.

Pero, claro, en las guerras no siempre se pueden conocer todos los puntos de vista, aunque, en este caso, sí que se conoce más de cerca a varios miembros de las distintas facciones, lo que, en mi opinión, es un punto interesante a tener en cuenta, ya que ni los buenos hacen siempre el bien ni los malos son seres implacables.

<¿Está muerto?>, preguntó Jake.
<En cierto modo –contestó Ax–. Una mitad está devorando a la otra.>

Los dilemas morales se suceden a lo largo de las diferentes historias. ¿Hay tanta diferencia entre un parásito y un depredador? ¿Por qué lo que hacen los yeerks está mal, pero no lo que hacen los animorphs? ¿Dónde está la línea que separa el bien del mal?

Las enseñanzas que transmiten estos libros, junto con la historia, que engancha completamente, hacen que sean unos libros memorables. Quizá no sean grandes obras de la literatura, pero, desde luego, sí que merece la pena leerlos.

No hay que matar a ninguna criatura a menos que sea en defensa propia. No hay que dañar a las especies en peligro. Y, si vas a criar animales para que sirvan de alimento, trátalos lo mejor que puedas. Pero si eres un lobo muerto de hambre y perdido en el Ártico y ves una foca, cómetela.

Lo mejor son las emociones que te transmiten los personajes, llegas a sentirlos muy cerca de ti. Leyendo he sentido una enorme desesperación con Tobias, rabia y confusión con Rachel, he reído a carcajadas con Marco, casi he llegado a llorar con Karen, me he sentido muy identificada con Cassie... Son personajes que se quedan contigo, dentro de ti.

Lo peor es que, en algunos momentos, pasan cosas que resultan algo forzadas (diría difíciles de creer, pero, al fin y al cabo, es ciencia-ficción) y que restan credibilidad a una historia, por lo demás, bien atada.

De momento, le doy una puntuación de 5/5, aunque los últimos libros que he leído han sido los mejores para mi gusto, por lo que es posible que mi opinión todavía mejore en los siguientes.