lunes, 26 de mayo de 2014

Saga Divergente: Divergente, Insurgente, Detergente Leal

No terminaba de llamarme esta saga, pero me puse a leerla por fin y, bueno, aquí está mi opinión.



Título: Divergente
Título original: Divergent
Autor: Veronica Roth
Ficha en Goodreads del primer libro

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Tenía ya lista la reseña de Divergente, pero creo que esta saga merece una reseña conjunta. Divergente es un libro puramente introductorio, por separado su valor es mínimo. Al acabar el primer libro sentí que me habían estafado, lo único que saqué en claro fue que Tris es tonta (lo sigo pensando) y que Roth era más tonta aún.

Sin embargo, cogí Insurgente por curiosidad y... todo siguió igual de insustancial. Por fin, al llegar a las últimas páginas del segundo libro, la historia me enganchó y, durante Leal, estuve absorta de principio a fin. Pero, ¿puede una saga basarse solamente en el último libro?

Obviamente, no. En los dos primeros libros hay un montón de interrogantes abiertos que, sí, se explican en el tercero, pero que hacen que la historia cojee horriblemente al principio. ¿A mí qué me importa que haya facciones si no sé por qué las hay ni las motivaciones que hicieron que la sociedad estuviese organizada de esa manera?

En mi casa hay un espejo, está detrás de un panel corredero, en el vestíbulo de arriba. Nuestra facción me permite mirarme en él el segundo día de cada tercer mes, el día que mi madre me corta el pelo.

Sinceramente creo que hubiese sido mejor que la historia hubiese estado contada en un único libro. Que sí, sería bastante largo, pero es que, tal como está desarrollada la historia, es un libro con tres partes, no tres libros separados.

Divergente me dejó completamente fría y le di un 3/5 por el planteamiento de la sociedad y la idea, que me gustó mucho desde el principio. Con Insurgente, la nota subió a un 4/5 únicamente por su final. Y, finalmente, Leal se ha llevado una puntuación de 5/5 bien merecida.

Si hay un momento que odie en la saga es algo que pasa en Divergente: Tris se comporta durante todo el libro de una determinada manera... todo el libro, menos un momento específico en que hace lo contrario. Y lo odio porque no es propio de ella y hace algo que, pese a que odio el personaje de Tris, sé que no haría. Simplemente, no cuadra con el personaje.

Una vez leí en alguna parte que llorar desafía cualquier explicación científica. Las lágrimas solo sirven para lubricar los ojos. No existe una razón real para que las glándulas lacrimales produzcan un exceso de lágrimas a instancias de las emociones.

Lo mejor es la idea de la historia, desafortunadamente desaprovechada al dividir lo que hubiese sido un libro genial en tres.

Lo peor es Beatrice o Tris o Tres o Cómo-Se-Llame-La-Esa-Que-Molesta-Tanto.

Para mí, la saga merece una puntuación de 3/5.


PD: ya que los títulos tienen que ver con cosas concretas que aparecen en cada libro, bien podría haber sido Detergente el tercero... al fin y al cabo, no son unos guarros, de vez en cuando limpian y todo.