domingo, 14 de agosto de 2016

From Hell

De cabeza a la mente de un asesino.

Título: From Hell
Título original: From Hell
Autor: Alan Moore (guión), Eddie Campbell (ilustración)
Ficha en Goodreads

From Hell relata la historia de Jack el Destripador, probablemente el hombre más infame en la crónica de asesinos en serie.
A través de los acontecimientos que condujeron a las muertes de Whitechapel y su encubrimiento posterior, se plantea el estudio de la mente de un loco cuyo salvajismo y violencia alumbraron el siglo XX.

From Hell podría considerarse una mezcla entre ficción histórica y la "novelización" de hechos reales. Por una parte, es una hipótesis muy trabajada sobre los asesinatos de Jack el Destripador. Por otra, tiene toques paranormales y situaciones que es imposible comprobar.

En el apéndice que se encuentra al final se explica toda la obra, citando a las fuentes de las que se ha sacado la información y también remarcando lo que son teorías o puras invenciones.

En un primer momento, pensé que me había equivocado al apostar por esta novela gráfica, ya que no me enteraba de nada y se me estaba haciendo muy pesada la lectura, pero, a partir del segundo capítulo, me metí de lleno en la historia y ya no salí de ella.

La historia está organizada de tal modo que se van alternando los puntos de vista de los diferentes implicados en los hechos centrales y se ve cómo se cruzan sus caminos en ciertas ocasiones.

Hay escenas muy crudas, pero no son gratuitas. La verdad, vienen bien para meterse en la historia y comprender a los personajes o, al menos, acercarnos un poco a su punto de vista. Eso sí, no deja de ser cierto que ahí están y eso es un aviso para quien no soporte el gore, los desnudos o las escenas de sexo.

Hay quien diría que es un poco conspiranoico implicar según que cosas con estos asesinatos y puede ser verdad, pero, oye, hasta las teorías más locas pueden tener razón.

Para mí, esta novela gráfica merece enormemente la pena. Es muy impactante, tanto a nivel visual como de la historia que cuenta, pero, eso sí, puede llegar a ser un pelín complicada de entender por cómo está planteado.