martes, 6 de diciembre de 2016

Club de cómic ("El Incal" y "Adolf")

Buenas noches, dragoncetes. Hoy vengo a contaros algo un poco diferente y es que me he apuntado al club de lectura de cómic que hay en Palencia.

Hace ya algún tiempo, poco más de un año, que me vengo interesando por el mundo del cómic y quería meterme más en él y conocer más cosillas. Pues bien, descubrí que la biblioteca organizaba un club de cómic, pero pensé que comprar uno al mes era demasiado gasto, así que lo dejé pasar. Sin embargo, hace poco me enteré de que los libros del club los presta la propia biblioteca, y allí que fui de cabeza.

De momento solo he ido a la reunión de noviembre, para ver un poco de qué iba la cosa, y me gustó muchísimo el ambiente, por lo que estoy súper ilusionada con los meses que vienen. En esta reunión se comentaba "El Incal", que yo no había leído y se propuso "Adolf" para el mes de diciembre. Como "El Incal" me llamaba también mucho la atención, pedí permiso para coger prestados ambos y aquí estamos.

Os dejo a continuación la ficha de ambos cómics y una opinión bastante general:


Título: El Incal
Título original: The Incal
Autor: Alejandro Jodorowsky (guión), Moebius (dibujo)

El Incal se ha convertido por méritos propios en una de las obras más importantes del cómic europeo contemporáneo y su historia creó un universo que sigue ampliándose aún hoy en día.

En esta nueva edición, que recupera el color original de la primera, nos reencontramos con una serie de personajes que se han convertido en clásicos y que nos acompañarán en un viaje apasionante al imaginario onírico de dos autores imprescindibles.

De esta obra poco os puedo decir. Explicaría un poco de qué va, pero es que la verdad es que es mejor que cada cual lo vea a su manera. Sí que puedo decir, sin embargo, que es una historia de ciencia ficción y en la que se juntan un montón de razas, ideas y personajes.

He disfrutado mucho de esta historia y gran parte de ello se lo debo a que el dibujo y el color acompañan perfectamente.


Título: Adolf (vol.1/3)
Título original: Adolf
Autor: Osamu Tezuka

Adolf es la historia de tres personas llamadas así: un niño judío que viven en Japón, un niño medio japonés medio alemán, y el líder de la Alemania nazi. Se trata de un punto de vista maravillosamente fresco de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Un título imprescindible.

En este caso, si bien he disfrutado muchísimo, me parece que el dibujo no acaba de acompañar al tono de la historia y eso quizá ha cortado un poco.

Sin embargo, me encanta la temática, al igual que me pasa con el resto de la histórica y me parece que está muy bien llevado cómo se entrecruzan las historias de estos tres personajes y un cuarto que no aparece en la sinopsis, pero que es quien lleva la mayor parte de la carga narrativa: Sohei Toge.

El hecho de que la sinopsis "engañe" y el problema que le he encontrado al dibujo, han sido los mayores inconvenientes de la lectura. Y, si bien no son apenas importantes, ahí están.

Espero que os hayan gustado estas mini-reseñas y que aprendáis de mi experiencia y deis una oportunidad a los clubes de lectura, que merecen la pena. Nos vemos en la próxima entrada.